-
Arquitectos: Heatherwick Studio
- Área: 315987 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:StudioSZ Photo, Qingyan Zhu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 1000 árboles es una urbanización de uso mixto diseñada para emerger como un par de montañas cubiertas de verde en el paseo marítimo de Shanghái. La primera fase que se completará -la mitad oriental del emplazamiento- contiene tiendas, cafés, restaurantes, nuevos espacios públicos y paseos, e integra un parque y una estructura patrimonial ya existentes.
El terreno de 60.000 metros cuadrados está situado en un recodo del arroyo Suzhou, delimitado por el río al norte, el distrito artístico M50 al sur y una zona residencial al este. El estudio Heatherwick exploró cómo este antiguo espacio industrial abandonado e inaccesible podría abrirse a la ciudad. En lugar de una torre y una base típicas, el equipo buscó formas de hacer que el paisaje fluyera por el emplazamiento creando un nuevo tipo de topografía urbana en la que el paisaje se eleva para formar el volumen de los edificios.
La solución fue utilizar una franja de terreno, propiedad del gobierno, que divide los dos lotes. Esta división define un valle natural entre dos montañas. Para establecer el gradiente de las pendientes, los niveles retroceden a medida que los edificios se elevan, creando terrazas en cada planta, casi todas las unidades tienen su propia área exterior y vistas panorámicas. Los caminos se tejen alrededor de las terrazas inferiores y los edificios son accesibles para los peatones desde todos los lados. Para conectar aún más con el distrito M50 y su cultura de arte urbano, toda la fachada sur se recorta para ofrecer un lienzo para la amplia colección de arte urbano de artistas locales e internacionales.
1000 árboles está situado en el distrito residencial de Putuo, en el noroeste de Shanghái, que alberga a más de 1,2 millones de personas, y la zona comercial se ha planificado como un complemento útil para este distrito, con una mezcla de tiendas cotidianas y destinos para visitantes. El edificio se basa en una retícula flexible de nueve metros, que gira para permitir vistas panorámicas del río desde las terrazas. Estos elementos cúbicos se imaginan como "píxeles", que rompen visualmente la escala de los edificios e interrumpen la repetición del muro de la torre que los rodea. En la cúspide, un atrio acristalado atrae la luz hacia el corazón de los niveles comerciales. Externamente, los atrios se expresan como acantilados en la cara de la montaña; visiblemente, la estructura de acero pintada de rojo y amarillo sugiere que los artistas también han trabajado en el interior.
La montaña escalonada se apoya en un exoesqueleto de columnas. En lugar de ocultar los pilares tras la fachada, se revelan para liberar el espacio interior y resaltar los medios estructurales para elevar un paisaje, árbol a árbol. Es como si los brotes verdes salieran del edificio para florecer en el horizonte: la parte superior de cada columna se extiende en un amplio macetero, acercando la naturaleza a cada nivel y a cada terraza.
Los maceteros contienen una mezcla biodiversa de arbustos, plantas colgantes y árboles de hoja caduca, frutales y de flor, de modo que, al igual que la ladera de una montaña, su aspecto cambia con las estaciones. Cuando se completen todas las fases, habrá más de 1.000 árboles y más de 200.000 plantas individuales, incluyendo arbustos más pequeños, hierbas, plantas perennes, flores y trepadoras.
Este enfoque de plantación es salvaje y naturalista para minimizar la necesidad de poda y mantenimiento y para fomentar la biodiversidad y el cambio natural. Todos los árboles son de origen local, con especies cuidadosamente seleccionadas, y mediante un cuidadoso análisis el equipo del proyecto identificó 27 condiciones únicas en los maceteros que constituyeron la base para la selección de las especies que prosperarían.